Si quieres emprender tienes que empezar con tu economía familiar saneada. Descubre cómo eliminar deudas antes de emprender.
Tienes claro que tu libertad pasa por emprender y crear empresa. Bien, este es uno de los caminos. Pero para conseguirlo tienes que comenzar con una buena salud financiera. Y si tienes deudas lo que tienes que hacer es reducirlas. o mejor aún, eliminar todas las que puedas.
El post de hoy trata sobre la deuda familiar. La de la empresa, en según que casos, puede ser necesaria si quieres crecer o disponer de liquidez. Pero eso ya te lo detallaré en otro artículo.
Pero antes me gustaría que vieras este video. Si ya lo conoces te invito a que lo vuelvas a hacer. El mensaje es muy simple, potente y de sentido común. Por eso es tan bello, por su simplicidad en los conceptos. No lo cojas a rajatabla pero la idea general es muy buena.
El pagar por el «ahora» o el «lo quiero ya» tiene un alto coste en tu futuro. Piensas en la gratificación inmediata pero te olvidas de las pesadas obligaciones que luego te comportarán.
El querer emprender está reñido con un alto endeudamiento familiar. Si lo que quieres es crear un sistema como una empresa para conseguir independencia financiera, debes aprender a eliminar deudas antes de embarcarte en tal aventura.
¿Qué son las deudas?
Se habla mucho de ello pero seguro que no te has parado a pensar realmente en su significado.
La deudas son el dinero que, por decisión tuya, debes retornar después de haber acordado una serie de condiciones con un tercero. Y conlleva unos términos y condiciones de pago siendo estos periódicos o con vencimiento en una fecha predeterminada.
Digo decisión porque no debes olvidar que si te has metido en ella es porque has querido o te has sentido obligado por algún imprevisto económico que no has podido afrontar por ti solo.
Suelen llegar porque has querido comprar algo sin disponer del dinero ahorrado, porque vives por encima de tus posibilidades o porque te ha surgido algún percance y no tienes suficiente dinero en tu cuenta para poderle hacer frente.
El factor «ahora» tiene un precio y si lo has convertido en un modo de vida, en un hábito, los problemas financieros se te multiplicarán.
Eso no significa que no puedas endeudarte en algo. Pero siempre bajo la perspectiva de que dispones de capacidad financiera para retornarlo. Como opción puede llegar a ser útil pero como sistema es tu ruina.
Otro concepto que va relacionado con la deuda es el déficit. Es cuando gastas más de lo que tienes y vas debiendo más de lo que debes. Esta situación es extremadamente peligrosa y estás obligado a poner el freno cuanto antes.
Si estas en este contexto y quieres emprender, antes debes solucionar estos temas.
Cómo eliminar deudas
Ya tienes claro que esta forma de vida no la quieres y en un futuro deseas emprender un negocio para poder crear tu propio sistema y conseguir tu libertad financiera.
Este es el primer paso, ser consciente y querer cambiar la situación. Pero con esto no basta. Deberás realizar un plan para luego pasar a la acción y ejecutarlo de forma escrupulosa.
Estos son los puntos que según mi parecer son claves para empezar a eliminar deudas
- Realiza una análisis de tus gastos producidos en un año. Pasa a un excel los extractos anuales de tus cuentas y agrupa los gastos por categorías. A partir de aquí realiza un plan de reducción de gastos y ejecútalo. Para más información consulta este enlace.
- Confecciona un plan de ahorro. Si quieres saber más entra en este enlace.
- Efectúa un análisis de tus deudas. Cuánto debes a cada acreedor, el tipo de interés y cuáles son los plazos de devolución que tienes marcados. En general suelen ser de 3 tipos: la hipoteca, los préstamos personales y las tarjetas de crédito.
- Empieza por tratar de eliminar la deuda más pequeña. Suele ser la de las endemoniadas tarjetas de crédito. Esto hará que te liberes de una de las deudas con mayor rapidez y puedas disponer de más dinero para ir atacando al resto. Una vez conseguido, solo opera con tarjetas de débito, es decir, con dinero que realmente tengas en la cuenta que utilices para tus gastos corrientes (en la de ahorro no debes tener ni una tarjeta). Y si puedes pagar con efectivo mucho mejor
- Respecto a los préstamos, trata de negociar con el acreedor el reducir el importe a pagar cada mes. Muchas personas por miedo no van a hablar y lo único que consiguen es agrandar el problema.
- Si empiezas a generar ahorros trata de amortizar algo de la hipoteca cada mes. Sobretodo en los primeros años ya que es cuando los intereses variables son más altos.
Hay otras opciones como la reunificación de deudas o la más drástica que es la de declararse en situación de quiebra familiar mediante un concurso de acreedores.
Si quieres emprender trata de eliminar deudas. No caigas en el error de querer crear un negocio, creyendo que generarás ingresos rápidos para pagarlas porque agravarás aún más el problema. Es como cuando un empresa tiene muchos gastos y basa toda su viabilidad en incrementar las ventas. Con este sistema los problemas financieros no tardarán en visitarte.
Así que mejor prescindir de ellas al máximo. Y si las tienes realiza un plan de acción para poder eliminar deudas todas las que puedas. Si quieres instruirte aún más en ello te recomiendo el libro de Borja Pascual llamado «Ahorra o nunca. Cómo ahorrar y sacar el máximo partido a tu dinero«.
Empezarás con una situación económica personal buena, básico para afrontar tu camino hasta la independencia financiera que tu negocio, fruto de tu esfuerzo, algún día te pueda llegar a regalar.
Si te ha gustado el post no dudes en suscribirte gratis al blog y podrás acceder a más contenidos exclusivos. ¡Solo para suscriptores!
Me encantan tus posts sobre finanzas del hogar. Es un ejercicio que todos deberíamos practicar. Algun banco ya oferece la clasificacion y agrupacion por categorias de los gastos y posibilidad de realizar presupuestos, en sus versiones on-line. Puede no ser tan exhaustivo pero ofrecen una aproximacion rapida. Aconsejo, si me lo permites, hechar un vistazo antes de hacer el Excel
Muchas gracias Maite por tu comentario. La verdad es que no sabía que existiese esta posibilidad. Puede ser una herramienta muy útil.